MCF / Club / Historia / Plantillas históricas

PLANTILLAS HISTÓRICAS

Temporada 1997-1998

Foto

Temporada para el recuerdo de todos los malaguistas que vieron como, por fin, el equipo conseguía el ansiado ascenso a Segunda División. No fue fácil, ni mucho menos. Con el Grupo Bahía como nuevo propietario del Málaga CF, el empresario malagueño Fernando Puche llegaba a la presidencia. La inyección de capital permite a la entidad realizar un desembolso importante en la confección de la plantilla.

La campaña comenzó con el desaparecido y siempre añorado 'Tolo' Plaza en el banquillo, aunque un cúmulo de resultados negativos acabó con su destitución. Ocupó su puesto el técnico Ismael Díaz Galán. El asturiano logró imponer su sello futbolístico, basado en el juego combinativo y el buen trato al balón como medio para llegar a la portería contraria -algo complicado en una categoría poco dada a artificios creativos- con dos piezas fundamentales en la zona ancha, que llegarían para quedarse y hacer historia: el infatigable Movilla y el mágico Sandro. Así, el equipo obtuvo la primera plaza en el Grupo IV de la Segunda División B.

Beasaín, Talavera y Terrasa fueron los rivales del conjunto blanquiazul en la fase de ascenso a Segunda. Tras una irregular liguilla, el Málaga llegó a la última jornada con escasas opciones de ascender. Para ello necesitaba una carambola. Debía ganar por tres goles de diferencia al Terrasa y, además, esperar que el Talavera de Goyo Manzano no ganara en su visita a Beasaín. Pero se produjo el milagro. El Málaga CF hizo sus deberes y superó al cuadro catalán en La Rosaleda por 4-1, con goles de Luis Merino y el inolvidable hat trick del punta hispano-argentino Pablo Guede. Tarde mágica para el fútbol malagueño con un triunfo que, unido al empate del cuadro manchego en tierras vascas, permitió al Málaga celebrar por todo lo alto junto a su afición el regreso a la categoría de plata del balompié nacional.

Uno de los grandes iconos de la parroquia malaguista, Basti, fue el mejor goleador de la temporada con 15 tantos totales. El atacante sevillano Manolo, con 12 goles, y Guede, con 9 (7 en la liguilla de ascenso), escoltaron al paleño en el apartado realizador.

MCF / Presidente

Fernando Puche

MCF / Cuerpo Técnico

'Tolo' Plaza e Ismael Díaz (entrenadores), Ricardo Albis y Juan Carlos Añón (segundos entrenadores), Antonio Tapia (preparador físico); Juan Carlos Pérez Frías (médico), Javier Souvirón (masajista); Fernando Peralta (delegado) y Miguel Zambrana (encargado de material).

MCF / Plantilla

PORTEROS: Criado, Dani y Rafa.

DEFENSAS: Artero, Axier, Bravo, Germán, Larrainzar, Pablo y Roteta.

CENTROCAMPISTAS: Cañizares (alta invernal), Caracol, Fernando, Jon Bakero, Manolo Herrero, Méndez, Merino, Movilla (alta invernal), Quino, Ramírez, Sandro (alta invernal) y Trobbiani.

DELANTEROS: Basti, Guede, Manolo, Miguel Pineda, Pozo y Sabino.