El Málaga Club de Fútbol es el equipo de la quinta área metropolitana de España y la capital es el principal destino turístico del país, donde el fútbol comenzó a andar hace más de un siglo con un encuentro disputado entre un grupo de malagueños adelantados a su época el 3 de abril de 1904.

El primer club de la ciudad ha tenido varias denominaciones en los más de 115 años de historia del fútbol malagueño. Málaga Football Club, FC Malagueño, Real Málaga FC, Málaga Sport Club, Club Deportivo Malacitano, Club Deportivo Málaga y Club Atlético Malagueño forman el germen del actual Málaga CF, constituido como S.A.D. el 29 de junio de 1994.

Una entidad que permaneció diez temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español (2008-2018) y acumula -contando al extinto CD Málaga- 37 campañas en Primera División y 36 en Segunda División, así como un título de la UEFA Intertoto Cup en 2002, una participación en la Copa de la UEFA (2002/03) y otra en la UEFA Champions League (2012/13), alcanzando brillantemente los cuartos de final en ambas competiciones europeas.