MCF / NOTICIAS

Arnau: “Confío en este grupo”

Francesc Arnau atendió a los medios de comunicación para analizar el mercado de fichajes veraniego recientemente finalizado. “Mi función es unir a todos los estamentos del Club”, enfatizó el director deportivo.

Volver

13/09/2017 14:26

Rueda de Prensa | Análisis completo (mercado de fichajes)

“Hay una serie de situaciones en referencia al ‘salario liga’ que han influenciado mucho en la planificación de esta temporada. En la temporada 2015/16, en la que nos dieron un ‘salario liga’ importante, hubo unos incrementos de los derechos televisivos, que nos permitió hacer unas inversiones importantes, donde en el presupuesto había una previsión de ventas y ese año no se vendió a nadie. Se apostó entre muchas cosas, a parte de esas inversiones, en la recompra de los derechos de Camacho, es decir, que las ventas fueron realmente cero”.

“Esto, aunque no lo parezca, se viene arrastrando y en términos financieros y de números para el ‘salario liga’ lo vienes arrastrando por otros años. No es una cosa que ocurra solamente en el Málaga, sino que ocurre en todos los equipos. Este hecho lo que supuso cuando nos dieron el ‘salario liga’ es que hubo una bajada de esa cantidad, sin haber hecho ninguna operación aún. Ni Sandro ni Camacho ni Pablo Fornals. También bajaron los ingresos de televisión, porque uno de los condicionantes son las clasificaciones históricas de los últimos cinco años. Luego vino el pago de la cláusula de Sandro, donde casi equilibramos el ‘salario liga’ de la campaña anterior y después vino la venta de Camacho y el pago de la cláusula de Pablo Fornals”.

“En el tema de Camacho, y los 13 millones ingresados por la venta, más unos objetivos que hay, el dinero entra en el Club pero LaLiga no te deja usar ese dinero como ‘salario liga’. Hay una serie de condicionantes, sobre todo la historia contractual o financiera. Recompramos el 45% de los derechos de Camacho. Entonces, a esa cantidad de la venta de Camacho, hay que descontarle esto para tener ese dinero para poder usarlo como ‘salario liga’. Entonces con la venta neta de Camacho, que son unos 13 millones menos estas cantidades que se descuentan del tema de la recompra de los derechos, nos asegura el ‘salario liga’ que casi equilibramos con lo de Sandro y nos permite aumentar un poco la inversión de lo que nos permitía previamente el ‘salario liga’”.

“Con los 11 millones de Pablo el abanico se abre muchísimo y ahí las posibilidades son enormes, tanto a nivel de inversión como de ‘salario liga’. Si antes de Pablo ya teníamos el ‘salario liga’ asegurado más una pequeña inversión, con Pablo hemos aumentado ese ‘salario liga’ y hemos hecho inversión. Pablo lo hemos tenido que dividir entre las dos cosas, no al 50%”.

“En la primera fase, en la llamada hasta Sandro, empezamos a firmar a jugadores que podemos llamar libres, con carta de libertad o cedidos. Ahí entramos en la operación de Roberto, de Cenk Gönen, de Andrés Prieto, de Baysse, de Adrián y luego los cedidos Borja Bastón y Kuzmanovic. Mención aparte para Juankar que vino por un trueque por Horta por un cambio de porcentajes, de los cuales por Horta aún seguimos conservando. Básicamente con esta operación Horta es 100% de derechos federativos del Braga y nosotros tenemos el 100% de Juankar, no así los económicos”.

“También hemos incorporado a jugadores de La Academia. Siempre ha sido una constante y hemos intentado tenerlo de dos vías. Incorporación de jugadores que ya han aparecido en el primer equipo y que ya se consolidan, como en su momento fue Pablo, que un año estuvo a caballo entre Malagueño y primer equipo y que la temporada pasada fue su primera en el primer equipo, aunque llevase dorsal de filial. Este año hemos subido a Ontiveros, ya con dorsal de primer equipo, y a En-Nesyri, que también forma parte del primer equipo. Ahora está participando Mula que es uno de estos jugadores que está a caballo entre el ‘B’ y el primer equipo y ahora mismo el míster, por méritos propios de Mula, lo está usando como jugador del primer equipo”.

“Luego pasamos a la segunda fase con la venta de Camacho y el pago de cláusula de Pablo Fornals, donde podemos decir que tuvimos recursos para poder hacer inversiones. Hemos hablado de un caso en el que antes venía cedido, que era Jorge Meré, que al final no vino, firmó por el Colonia y estuvimos a punto de firmarlo, la operación de aquí era cedido, y eso nos permitió hacer la operación de Diego González. Pagamos un pequeño traspaso y como bien sabéis el Sevilla FC se ha guardado una opción de recompra durante los tres primeros años. Luego además hicimos a Cecchini, hicimos a Rolón y terminamos con Rolan de delantero. Hemos firmado a tres jugadores jóvenes, Diego, Cecchini y Rolón, como inversión, cada uno con su correspondiente traspaso, y Rolan que viene como cedido, un poco como aumento de ‘salario liga’. Entiendo que era una posición muy importante reforzarla de delantero y que teníamos que usar nuestros recursos quizás más en salario que no en una inversión y una apuesta por un jugador joven”.

“Creo que hemos encontrado salidas para todos, creo que buenas para las dos partes, tanto para el Málaga como para el jugador y habrá que ver cómo funcionan tanto las cesiones o salidas que ha habido para ver si podemos revalorizar al jugador que aquí, en este momento, no ha podido ser”.

“Ha habido distintos casos, por ejemplo Kameni, con la incorporación de Roberto, se le dio la carta de libertad para que pudiera firmar con el Fenerbahçe; Koné salió con una cesión con opción de compra al Estrasburgo; Tighadouini lo mismo, cesión con opción de compra con el Twente; Michael Santos, al Sporting de Gijón, mención aparte para él, porque fue una inversión muy importante de la entidad y hemos creído que este año aquí iba a tener pocas oportunidades deportivas y esperemos que allí se pueda revalorizar. Esta operación, para que no haya dudas, siempre va a estar bajo el control del Málaga CF, aunque puede haber una cesión por parte del Sporting, el control siempre lo va a tener el Málaga CF. Si el Málaga CF quiere, el año que viene el jugador estará aquí”.

“Además se ha abierto otra vía que son los jugadores de La Academia que se quedaron un poco a caballo del primer equipo y Malagueño, y que quizás necesitaban un poco más de madurez deportiva para quedarse en el primer equipo. Hemos cedido a Mikel Villanueva, una cesión pura y dura, al Cádiz CF, y a Luis Muñoz al Lugo. Además, Javi Jiménez no tenía un sitio definido en el primer equipo y el Malagueño se le había quedado un poco pequeño, porque tenía ofertas de Segunda División. Lo hemos traspasado con una opción de recompra, con lo que tenemos el control de este jugador y si explotara lo podemos comprar en un futuro”.

 

 

Rueda de Prensa | Actualidad

Planificación

“Ha sido pensada en muchas cosas. La primera fase con jugadores libres que vienen, ya hechos, con una edad entre 27 y 30 años. Hemos seguido luego con el tema de la reinversión en jugadores jóvenes, que necesitan tiempo por su juventud. También hemos buscado jugadores que, cedidos, no suponen un coste a nivel de inversión. Estoy contento con lo que hemos hecho y confío en este grupo. Queremos crear un equipo para asumir todas las dificultades y las alegrías en un equipo de fútbol”.

Cecchini, Rolón y Rolan

“Son jugadores jóvenes que vienen de una liga con otro ritmo y vamos a darle su tiempo de adaptación. Rolan ha sido una cesión sin opción de compra. Rolón es un jugador más y lo voy a tratar con el mismo cariño que los demás para que dé el mejor rendimiento”.

Unión y tranquilidad

“Llevo 17 años aquí. Conozco todos los estamentos y mi función, lo que intento, es unir a todo el mundo. Mi función es unir a todos los estamentos del Club, desde nuestro presidente hasta el que esté más abajo. Estoy con toda la fuerza del mundo en estos momentos de dificultad. Hay que hacer lo imposible para que este clima se relaje, se calme, y con otros resultados el clima sería totalmente distinto. Tenemos que proteger al equipo para que pueda trabajar con tranquilidad”.

Míchel y equipo

“Hay que trabajar con lo que tenemos y centrarnos en conseguir el máximo rendimiento del equipo. Mi máximo apoyo a Míchel, que tiene la capacidad para sacar esto adelante. Motiva muy bien al equipo, que no ha perdido la cara en ningún partido y es cuestión de tiempo que los resultados aparezcan. El equipo sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Los jugadores dan todo y tienen ganas de ganar para cambiar la dinámica. Es un grupo fuerte, que conoce la liga española, con madurez, y ellos mismos lo gestionarán para salir de esto”.

Se habla de: Arnau

MCF / OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS