MCF / Club / History

History

1904-1933: LOS ORÍGENES

El 3 de abril de 1904 se disputó el primer partido de Fútbol en Málaga, siendo el Málaga Football Club el protagonista de un partido que enfrentó a dos combinados de la recién creada entidad, en un improvisado campo de Fútbol cercano al centro de la ciudad de Málaga que contó con 3.000 espectadores. Su aparición en una competición oficial no llegó hasta 1921, tras inscribirse en la Federación Regional de Fútbol y comenzar a disputar encuentros regularmente en la playa de los Baños del Carmen.

Parte de la directiva del Málaga Football Club abandonó la entidad en 1923 y decidió emprender un nuevo proyecto futbolístico en la ciudad: nacía el Malagueño FC. Su puesta de largo, en un campo que se habilitó en la Calle Cristo de la Epidemia, se produjo ante el Español de Barcelona, donde actuaba uno de los porteros más destacados de todos los tiempos y que posteriormente se convertiría en el primer entrenador del Málaga en Primera División, Ricardo Zamora.Años más tarde, el 11 de agosto 1927 el Fútbol de Málaga se convierte en Real gracias a la presencia en algunos encuentros del príncipe de Asturias y las infantas. Alfonso XIII aceptó la presidencia honoraria del Málaga Football Club, que pasaría a denominarse Real Málaga gracias a la gestión del presidente Ignacio Lazarraga.

En 1929 se instaura de manera oficial una competición nacional de Liga y se crea la Tercera División, donde quedan encuadrados los dos conjuntos más representativos del Fútbol malagueño: Real Málaga y Malagueño FC. Sin embargo, la crisis económica del Real Málaga le lleva a abandonar las instalaciones de los Baños del Carmen, para terminar disputando sus partidos en el campo de Segalerva, previo paso por el campo de Cristo de la Epidemia. La crisis del Real Málaga permite al Malagueño FC hacerse con los servicios de algunos de sus jugadores más emblemáticos y convertirse en el equipo local del terreno de juego de los Baños del Carmen. El septiembre de 1930, el Real Málaga se fusiona con el equipo local de Segalerva, convirtiéndose en el Málaga Sport Club.

MCF / Plantillas Históricas