El Estadio La Rosaleda, situado en el Paseo de Martiricos, es la casa del fútbol en Málaga desde que se inaugurara de manera oficial el 14 de septiembre de 1941 en un partido entre el CD Málaga y el Sevilla FC. La pequeña Lourdes Alonso de 10 años, hija del entonces alcalde malacitano Pedro Luis Alonso, fue la encargada de realizar el saque de honor en aquel encuentro y el sevillista Torrontegui ostenta el honor de haber logrado el primer gol del nuevo estadio, tras batir al portero malaguista Navés.

Un 13 de abril de 1941, con el partido CD Malacitano-AD Ferroviaria correspondiente a la Copa del Generalísimo, se jugó el primer encuentro de fútbol en un Estadio La Rosaleda aún en fase de construcción. El resultado fue de 6-0 a favor costasoleño, con un gran protagonista: Manuel Fuentes Campesino, autor de cinco de los goles y del primero en la historia del recinto blanquiazul.

La mayor goleada vista en La Rosaleda fue el mítico 14-0 que endosó el Málaga CF al Garrucha en la 40ª jornada del Grupo IX de Tercera División (07/05/1995). Como CD Málaga, fue un 11-4 al Toledo (18/04/1948) en la sexta ronda de la Copa del Generalísimo, partido donde más goles (15) se ha marcado en la historia de la Copa de España. Pedro Bazán, en el famoso 9-2 al Hércules en Segunda División (04/01/1948), es el jugador que más goles (9) anotó en un partido en Martiricos y el máximo realizador en el recinto blanquiazul (103 goles). Basti, con 37 tantos, es el mejor goleador en casa en la historia del MCF. Migueli (CD Málaga) es el futbolista con más partidos jugados en La Rosaleda (234).

La Rosaleda ha albergado en sus más de 70 años partidos de Liga, Copa, Champions League, ocho compromisos de la Selección Española y tres encuentros de la fase de grupos del Mundial de España '82 con las selecciones de Escocia, Nueva Zelanda y la extinta Unión Soviética. Historia en piedra del fútbol en Málaga que el Estadio del Paseo de Martiricos ha honrado en los últimos años nombrando las puertas del campo con nombres de mitos del Club blanquiazul como Migueli, Viberti, Benítez, Bazán o Gallardo.

MCF / Ficha Técnica

ESTADIO LA ROSALEDA

Dirección 
Paseo de Martiricos s/n - 29011, Málaga

Tamaño
105x68 metros

Calidad del césped 
Natural

Aforo
30.044 espectadores

Primer partido
13 de abril de 1941 
CD Malacitano – AD Ferroviaria

Inauguración oficial
14 de septiembre 1941
CD Málaga – Sevilla FC

Arquitectos
Enrique Atencia Molina
Fernando Guerrero-Strachan Rosado

Remodelación
2000-2006
José Seguí Pérez